Before You Applyarrow down Begin the Processarrow down Graduate Programs arrow down Programas de Postgradoarrow down

Programas de MBA para Profesionales Altamente Prometedores (MBA for Professionals)

Muchas universidades de los EE.UU. ofrecen programas de Maestrías en Administración de Negocios (MBA) para profesionales que trabajan. De todas las variantes (medio tiempo, nocturno, de fin de semana, etc.) ninguno resalta en la mayoría de las universidades como lo hace el MBA ejecutivo.

Los programas ejecutivos del MBA están diseñados para el profesional trabajador que está encaminado ya en una carrera prometedora. Algunas veces el programa ejecutivo del MBA es una propuesta para ejecutivos, algunas otras, para el aspirante a ejecutivo. Este programa, a diferencia de los tradicionales, requiere mucha más experiencia laboral para poder entrar, incluso en ocasiones requiere un incremento en el presupuesto o responsabilidad administrativa. No es inusual que en los programas ejecutivos del MBA, al solicitante no se le exija tomar el Examen de Post-grado Administrativo (GMAT) pues el requisito de la experiencia laboral demuestra el conocimiento en muchas de las áreas de negocios que el examen evalúa.

Horarios flexibles

La posibilidad de un horario flexible, es otra de las características del programa ejecutivo del MBA ya que la mayoría de sus estudiantes no desean atrasar sus carreras profesionales mientras trabajan por un título. Por ejemplo, un horario del programa ejecutivo del MBA puede consistir de días enteros de clase cada viernes y sábado intercalado. Este horario beneficia a los negociantes viajeros, y mitiga el sacrificio que el estudiante debe hacer entre compromisos familiares y laborales.

Desde una perspectiva internacional, los horarios ejecutivos del MBA le facilitan a un profesional empleado, el atender a clases en los Estados Unidos. Aunque algunos estudiantes internacionales viajan dentro y fuera de los Estado Unidos para asistir a sus clases, la mayoría se mudan temporalmente para asistir al programa ejecutivo del MBA.

Jianren vino desde China para inscribirse en el programa ejecutivo del MBA en la Universidad de Denver, en la facultad de negocios Daniels. El mantiene sus responsabilidades con CNPC a la vez que obtiene su título, con clases del programa ejecutivo del MBA que se ajustan a su horario. "Yo elegí [la opción ejecutiva del MBA] porque deseo estar en clase y además hacer contactos de trabajo." dice Jianren.

Redes y conexiones de por vida

Abrir contactos y manejar redes son factores importantes para estudiantes que estén considerando los programas ejecutivos del MBA. Las universidades de Negocios han reconocido que las redes de profesionales (especialmente para estudiantes en el nivel del MBA ejecutivo) son uno de los grandes beneficios de obtener un post-grado en negocios. A los estudiantes internacionales les es de especial valor los contactos que hacen por fuera de su país. Es por esto que en el programa del MBA ejecutivo se trabaja por lo general con los compañeros, esto quiere decir que los estudiantes avanzan durante el curso como un equipo. De esta manera se crean conexiones duraderas, se aprende a trabajar en equipo y se obtienen herramientas de liderazgo que programas que no trabajan en equipos no pueden brindar.

Liderazgo

Jianren dice, "Yo no esperaba el liderazgo" como otra herramienta clave de la mayoría de los programas ejecutivos del MBA, "pero yo pienso que el liderazgo es extremadamente valioso." Estudiantes como Jianren ya han probado que son excelentes administradores de negocios, pero los programas del MBA ejecutivo pretenden elevar las habilidades de administrativas del estudiante, a grandes habilidades de liderazgo, equipándolos con las herramientas que necesitan para liderar estrategias organizacionales. Muchos de los programas hacen énfasis en la ética y valores como base para el liderazgo, y hasta utilizan experiencias de aprendizaje, herramientas de auto-evaluación y ejercicios que dejen huella y transformen los resultados.

Enfoque internacional

Jianren ha abierto oficinas de la CNPC en lugares como Venezuela e Indonesia, y se ha matriculado en el programa Ejecutivo del MBA de Daniels "para saber más de negocios internacionales. Yo quiero entender por qué algunas de las sedes tuvieron más éxito que otras... además saber cómo elaborar un buen plan de negocios y cómo montar empresas en el occidente, que es muy importante."

Aunque no todos los estudiantes de los programas ejecutivos del MBA tienen el tipo de experiencia laboral que tiene Jianren, muchos tiene una motivación similar: ¿Qué áreas de los negocios internacionales deben de obtener los ejecutivos para poder competir en el mercado global? Mientras muchos de los programas de MBA tradicionales especializados intentan resolver esta pregunta, a los programas ejecutivos del MBA se les da un fuerte enfoque en negocios internacionales, después de todo los estudiantes del programa ejecutivo del MBA están en una etapa de sus carreras en la que se les exige pensar y actuar de manera globalizada.

No es inusual que un programa ejecutivo del MBA incluya un viaje internacional, y que los estudiantes escojan qué lugar del mundo desean visitar. A través de los estudios en el campo laboral, los estudiantes del MBA ejecutivo visitan con líderes de empresas y de estado localidades internacionales, buscan un reto en los negocios y presentan una solución a sus colegas. Los contactos son nuevamente un importante resultado de esta experiencia educativa.

Estudiantes exigentes

Los viajes internacionales como experiencia son sólo un ejemplo del buen acercamiento que algunas universidades e institutos le dan al currículo del MBA ejecutivo. "Los ejecutivos son diferentes, por eso se requiere un acercamiento diferente." dice Bill Silver, decano asociado de los Programas para Ejecutivos de Daniels. "Estudiantes como Jianren son "hacedores" comprobados, dedicados a que las cosas ocurran. Por eso, darles clase no es siempre la mejor manera de aprendizaje. Nosotros estamos constantemente innovando el currículo del programa del MBA ejecutivo." Los programas ejecutivos del MBA son reconocidos por sus innovaciones. Los viajes en barco para construir liderazgo y trabajo en grupo, trabajos de investigación en proyectos para compañías reales, elementos de trabajo en el Internet, auto-evaluaciones y proyectos de reconocimiento, son sólo unos cuantos ejemplos de las actividades educativas por fuera del salón que el programa ejecutivo del MBA ofrece.

El mejor profesorado

Por lo general las universidades llaman a su profesorado más competente para que enseñe las clases del MBA ejecutivo. "Los ejecutivos puede ser muy exigentes con los profesores. Ellos piden más y han experimentado más," dice Silver. Las universidades escogen a los profesores más experimentados en el mundo de los negocios, los más aptos para colmar las expectativas de los estudiantes del programa ejecutivo del MBA.

Las expectativas de los estudiantes tienen grandes recompensas

De la misma forma el profesorado les exige bastante a los estudiantes del programa ejecutivo del MBA. Ya que se espera que la mayoría de los estudiantes se empapen un poco de la mayoría de las disciplinas de los negocios, los programas ejecutivos del MBA se mueven rápidamente, son estrictos con las tareas y retadores a nivel académico. Recuerde: Muchas universidades consideran su programa ejecutivo de MBA como el más prestigioso, así que lo que se espera de los estudiantes (los futuros embajadores de la institución y de su programa ejecutivo del MBA) son altas.

Las recompensas, como resultado, son también grandes. No es raro escuchar a los graduados del programa ejecutivo del MBA decir que el programa les cambio sus vidas para siempre. Dado que estudiantes como Jianren son ya profesionales exitosos, estos son grandes testamentos que demuestran el impacto del programa ejecutivo del MBA.