Before You Applyarrow down Begin the Processarrow down Graduate Programs arrow down Programas de Postgradoarrow down

Los programas de MBA en los Estados Unidos

Decidir y Solicitar

La mayoría de los programas de Maestría en Administración de Empresas, MBA, en los Estados Unidos duran 2 años, lo que para mucha gente parece demasiado tiempo. Por qué pasar un año más en el extranjero y fuera del ambiente laboral, ¿cuando un año es suficiente? La respuesta es que el programa MBA fue creado por los Estados Unidos para vivir realmente la experiencia de un programa MBA; usted debe ir a los Estados Unidos a estudiar. Estudiar y vivir en los Estados Unidos le dará un mejor entendimiento de la manera en que se hacen los negocios aquí, pero también conocerá a compañeros de clase de todas partes del mundo, quienes le ampliarán su información acerca del mercado mundial. Asimismo, el programa de MBA en los Estados Unidos es teórico y práctico, con aplicación práctica de la teoría. Pero estas no son las únicas razones.

Hay muchos factores que debe tomar en cuenta al evaluar un programa de MBA en los Estados Unidos. Por ejemplo, la formación de dos años es amplia y a fondo. Aprenderá acerca de las competencias fundamentales de cada área funcional, incluyendo mercadotecnia, finanzas, estrategias, gestión organizacional, gestión tecnológica y gestión de operaciones, comunicación y habilidad de negociación y resolución de conflictos. Entonces tendrá la oportunidad de profundizar su conocimiento en cualquiera de estas áreas y explorar otras posibilidades como bienes raíces, capacidad empresarial, administración sin fines de lucro o administración en cuidados de salud.

La mayoría de los principales programas de MBA en los Estados Unidos requieren experiencia de trabajo, esto puede variar de 2 a 5 años, dependiendo de la escuela. Este es un aspecto importante que se debe de tomar en cuenta al momento de ver todos los programas de MBA. Debe de considerar las habilidades ya adquiridas y lo que necesita para obtener lo que quiere lograr. ¿Realmente necesita saber cuál será exactamente la trayectoria de su carrera? Sí y no. Sí, porque necesita tener un plan y necesita saber qué dirección debe de tomar. No obstante, cada año vemos estudiantes que vienen con una idea y después descubren un empleo que no sabían que existía. Este es el motivo por lo que de todos los títulos profesionales disponibles, el MBA es el que tiene más beneficio y mayor rendimiento sobre la inversión.

Con el conocimiento adquirido en el programa de MBA, usted tendrá la posibilidad de tener mayor flexibilidad en su trayectoria profesional en el futuro. Por ejemplo, puede iniciar con finanzas, pero en cualquier momento se le puede presentar una oportunidad inesperada para iniciar su propio negocio. Un proyecto empresarial requiere de habilidades en todas las áreas funcionales, no solo en finanzas. O puede ser que desee participar en empresas de capital privado o de capital de riesgo, en cuyo caso, su educación en MBA le permitirá analizar e interpretar los hechos y la información para facilitar la toma de decisiones en inversiones.

Estar en un programa de dos años le ofrece una relación más a fondo con sus compañeros, egresados y profesores. Estas relaciones perdurarán toda la vida, y cuando la economía está mal, como lo está ahora, estas conexiones tan especiales le pueden proporcionar apoyo y oportunidades de trabajo, que de lo contrario, no tendría. También, el programa tradicional de dos años integra un internado de verano. Esto les da a los estudiantes, la oportunidad de intentar una nueva área para ver si se apega a sus metas y valores, y de no ser así, no pierden su tiempo enfocándose en un trabajo de tiempo completo que no es adecuado para ellos. Para otros estudiantes, es la oportunidad de integrarse a una posición no lucrativa o trabajar en una empresa que se encuentra en su etapa inicial y obtener experiencia adicional en su campo de estudio.

Preparando la Solicitud

Cada escuela es diferente, por lo tanto debe de leer detenidamente las instrucciones de la solicitud. En general, debe de considerar un año para tener tiempo de hacer todo lo necesario, especialmente si trabaja y tiene poco tiempo disponible.
Lo primer que debes hacer es prepararse para el GMAT, el examen de ingreso requerido por todos los programas reconocidos de la MBA. Si ya hace tiempo desde que estuvo en la escuela, debe de tomar un curso de preparación, pero también puede tomar exámenes de práctica en línea.

Luego empiece investigar acerca de los programas. Determine si tiene alguna preferencia geográfica, si quiere estar en una ciudad grande o en un pueblo pequeño, si quiere estar en un programa inmenso con miles de estudiantes, o en un programa más pequeño enfocado en la comunidad. Posteriormente, reduzca su búsqueda a10 programas. No elija en base únicamente a la clasificación de la escuela, ya que esto no le dirá mucho acerca del tipo de comunidad en la que vivirá o acerca de la especialización de las escuelas. Al tener unas cuantas escuelas en su lista de favoritas, vea las páginas de internet, escríbales para obtener mayor información e investigar si puede ponerse en contacto con los estudiantes actuales o con miembros de la escuela de su país o industria. Ellos son las mejores fuentes de información.

Otras áreas de preparación, son un buen nivel del idioma Ingles y habilidades cuantitativas. Es necesario que se sienta seguro de su capacidad para hablar, escuchar y escribir el idioma, ya que tratara con personas de todo el mundo y quienes tendrán diferentes acentos, hablarán rápido y usaran modismos. También debe familiarizarse con los términos de negocio en ingles. El primer mes puede ser agobiante, pero luego, se sentirá más cómodo. Sin embargo, el programa de MBA no es el lugar para aprender inglés si nunca ha tomado una clase de cálculo, contabilidad o economía, usted se deberá inscribir en una o todas estas clases en una universidad local o tomar clases en línea. Esto le hará la vida mucho más fácil al ingresar a una escuela de administración.

Lo que debe de hacer a continuación, es decidir quien le dará las cartas de recomendación. La mayoría de las escuelas desearán una carta de su actual supervisor de trabajo. Si eso no es posible, hable con un antiguo supervisor, cliente o vendedor. Algunas escuelas desean una carta de un profesor de la universidad que lo haya conocido bien. Lo más importarte que debe de recordar, es que la persona que lo recomiende, debe ser especifico en dos cosas: (1) La escuela que está solicitando y que es lo que piden; y (2) las maneras especificas en las que usted haya tenido un impacto en la compañía y como trabaja con otras personas. Las escuelas no están interesadas estrictamente en las habilidades técnicas (además de sus habilidades analíticas), pero si buscan a personas que sean proactivas, demuestren iniciativa, tengan la capacidad para resolver problemas y que tengan buenas relaciones interpersonales. También no olvide de informarle la fecha límite para mandar la carta a la persona que le va a dar la carta de recomendación.

Algunas escuelas también requieren de una entrevista, mientras que otras no. Si tiene la oportunidad de entrevistarse con la escuela, esta es su oportunidad para brillar y demostrarles quien es usted en persona. Puede ser muy buena idea visitar las escuelas a donde envió su solicitud, de ser posible, antes de la fecha de solicitud. ¿Por qué? Porque cada escuela tiene una personalidad muy distinta y, si va a estar ahí dos años, es mejor que esté seguro que se va a sentir cómodo y que hay suficientes servicios de apoyo disponibles para usted. También investigue que tanto acceso tiene con los profesores, que oportunidades hay para involucrarse, y por supuesto, la efectividad de la oficina de carreras y que compañías reclutan en esa escuela.

Piensa en la calidad de vida cuando tome la decisión de su MBA. Es importante porque una educación de MBA no es solamente por dos años y no es solo en el campus. Las relaciones que usted desarrolle en un programa de MBA perduran porque fueron formadas con experiencias de calidad de vida. A lo largo de toda su carrera, seguirá beneficiándose de las relaciones personales que su escuela fomente.