Before You Applyarrow down Begin the Processarrow down Graduate Programs arrow down Programas de Postgradoarrow down

La Educación Ejecutiva: Programas para los profesionales en el ámbito de negocios

Executive Education

El valor de la educación es obvio, especialmente con el crecimiento de una economía global. Muchas personas están conscientes de que la educación y el aprendizaje no se pueden detener, aún cuando finalicen sus estudios y comiencen a trabajar. Si quieren tener éxito deben desarrollar continuamente sus habilidades y mantenerse al día con las nuevas tendencias y conceptos de negocio.

Las universidades norteamericanas tienen típicamente departamentos o facultades de negocio que ofrecen programas de pregrado (licenciatura) y de posgrado (maestría y doctorado). Además, muchas escuelas lideres en negocios ofrecen programas para personas con experiencia en negocios, permitiéndoles volver al campus a explorar las nuevas ideas, para estar actualizado en su campo o en áreas en las cuales ellos no están familiarizados y adquirir enfoques recientes en asuntos de negocio. Este tipo de programa educativo se ubica en la amplia categoría de «La Educación Ejecutiva». Delinear lo que estos programas ofrecen y cómo uno puede aprender más acerca de ellos es el propósito de este artículo.

Los programas de educación ejecutiva son de distintas duraciones, varían desde unos pocos días a tres o cuatro semanas. Contrario a los cursos que llevan a un grado universitario, los programas de educación ejecutiva no ofrecen los créditos aplicables para alcanzar un grado. No hay requisitos para la admisión en un sentido académico (por ejemplo, el GMAT) distintos a los que cualquier escuela podría requerir en cuanto a experiencia de trabajo. Lo que las escuelas quieren lograr son clases compuestas de personas con experiencias comparables del negocio y responsabilidad. Así se crea un ambiente de aprendizaje estimulante y cómodo.

¿Cuál es la audiencia típica para la educación ejecutiva?

Mientras algunas personas se matriculan en programas autofinan-ciados, la mayoría de los participantes son patrocinados por la empresa para la cual ellos trabajan. Ellos son vistos normalmente por sus organizaciones como futuros lideres, y la educación ejecutiva es utilizada como parte de una estrategia de desarrollo para ayudar acelerar el crecimiento individual. Como resultado, las personas que asisten a estos programas tienen una larga ex-periencia, la mayoría con siete a veinte años en la carrera del negocio, y representan diversas industrias y áreas funcionales.

La educación ejecutiva ofrece un gran abanico de propuestas. Muchos programas se enfocan en la administración general, en el desarrollo personal y en las habilidades del liderazgo. Otros están dirigidos a áreas específicas de disciplinas tales como ventas, finanzas, fabricación, o recursos humanos. Los programas pueden cubrir un conjunto de temas, dándole a los estudiantes un «mini MBA». También otros programas pueden enfocarse en los intereses específicos de una industria tal como telecomunicaciones o la energía. Tales programas reunen los estudiantes para porportionarles información acerca de los nuevos desarrollos en su campo y permitirlos discutir y debatir los asuntos que ellos pudieran enfrentar.

Los programas de educación ejecutiva son residenciales; lo que significa que los estudiantes viven en el campus o en un hotel cercano. Ellos comen juntos y a menudo comparten las oportun-idades recreativas. El objetivo es construir una comunidad que aprende y una fuerte red que servirá a los estudi-antes durante los programas y después.

A menudo los estudiantes trabajan en grupos de estudio o forman equipos para realizar los proyectos asignados. El trabajo es intensivo y retador. También es emocionante como los estudiantes exploran los casos, investigan áreas en las que no están familiarizados, realizan presentaciones y debaten alternativas para la solución de un problema. Aún cuando se dictan clases a través de conferencias, la mayoría del programa se enseña utilizando la discusión activa. Las presentaciones y los proyectos son normalmente asignados, pero no hay exámenes formales para culminar el curso.

Las instituciones educativas están especialmente interesadas en atraer a estudiantes internacionales. Las experiencias diversas que ellos traen a la clase son valiosas para todos. Cada vez más y más mujeres asisten a los cursos de educación ejecutiva como un intento de las compañías por acelerar el desarrollo de carrera de las mujeres. Las clases se dictan en inglés. Algunas instituciones proveen facilidades para apoyar aquellos cuyas habilidades en el idioma inglés podrían ser reforzadas.

Por el carácter especializado de la educación ejecutiva y el hecho de que está dirigido a los intereses de estudiantes adultos, los miembros de la facultad son escogidos especialmente por su pericia en campos específicos. Normalmente, son personas que han sido consultores en negocios y pueden compartir el conocimiento y las aplicaciones prácticas de su trabajo.

Los programas de educación ejecutiva se ofrecen alrededor del mundo por un gran número de instituciones tales como los miembros de UNICON. Por la larga y arraigada tradición de la educación de negocios en los Estados Unidos, existe una gran variedad de opciones ofrecidas por sus instituciones.

¿Dónde podría el estudiante potencial encontrar información adicional?

La Internet sería un buen lugar para comenzar a buscar. (El sitio Web de UNICON, www.uniconexed.org, permite que las personas exploren los planes de estudio ofrecidos por las instituciones miembros). La mayoría de las instituciones tienen páginas Web en las cuales describen lo que ellos ofrecen y muestran cómo obtener más información. Las personas de negocio pueden acudir a sus especialistas de instrucción o recursos humanos y preguntar por las oportunidades de desarrollo en los Estados Unidos. Hay varias guías impresas en las que los especialistas podrían obtener la información acerca de las ofertas, los horarios, los requisitos para la asistencia, los costos y la logística. Se debe notar que los cursos se ofrecen a través del año. Las fechas del programa no son asociadas a los periodos académicos que se utilizan para programas de grado.

Con la gran demanda mundial de efectivos directores y líderes, asistir a un programa de educación ejecutiva puede ser un instrumento de desarrollo importante. La persona que asiste debe pensar detenidamente acerca de sus objetivos, las fortalezas que se deben desarrollar, y las debilidades que se deben superar. Este tipo de cuidadoso análisis será útil a la hora de seleccionar un programa.

El aprendizaje es siempre emo-cionante. Lograrlo con otros que tienen exigencias semejantes puede ser una experiencia estimuladora y que podría cambiarte la vida.